Estudiantes del DGF realizan pasantía en Francia

Javier Ojeda ya está realizando su estadía en el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) en Francia. "Estaré por 2 meses avanzando en un tema específico que aborda mi tema de tesis, junto al Dr. Fabián Bonilla. Trabajaremos en la propagación de ondas sísmicas a través de sedimentos poco consolidados para cuantificar el efecto de sitio durante el terremoto de Tohoku M 9.0 del año 2011, un evento bien registrado por una densa red de estaciones que nos permite mejorar y dar nuevas pistas sobre la respuesta no lineal del suelo, con el fin de aplicarla a nuestra metodología de simulación de acelerogramas y así tener un respaldo para utilizarlo en los terremotos de mayo de 1960".

La tesis de Magister que está realizando Javier en el DGF se titula "Generación de acelerogramas artificiales a partir de nuevos modelos de ruptura de los terremotos Mw 8.1 y Mw 9.5 ocurridos en mayo de 1960" y es dirigida por el académico del DGF Sergio Ruiz.

"Junto a mi profesor guía decidimos que el Dr. Fabián Bonilla es uno de los más indicados para intentar resolver el problema, aportando experiencia y estudios previos sobre el terremoto de Tohoku en el tema específico a tratar. Él trabaja en IFSTTAR e IPGP, pero por asuntos burocráticos decidimos que el IPGP sería la mejor opción, un instituto de Ciencias de la Tierra de primer nivel, laboratorios con instalaciones modernas y constante producción científica que indica un buen desempeño en sismología"

Consultado por los motivos para postular a esta estadía, Javier comentó que espera poder "establecer vínculos con el IPGP, ahondar en mi tema de tesis y conocer otros puntos de vista en una gran comunidad activa y crítica que permitirán pulir la metodología empleada y con ello mejorar los resultados obtenidos. Además se espera que este tema conlleve a diferentes publicaciones en revistas indexadas para así dar pie a un posible futuro doctorado en sismología".

En relación con otros aspectos más allá de la ciencia que podrá experimentar en su estadía, Javier señaló que "también tengo la posibilidad de ver a algunos amigos y conocer las diferentes atracciones que tiene Paris. El único problema es que es Otoño-Invierno, pero será mi primera blanca Navidad, así que si aguanto los -4° haré mi propio muñeco de nieve".

Por otra parte, Jorge Gacitúa del Magíster en Meteorología y Climatología realizará su pasantía durante 10 semanas (entre el 8 de enero y el 16 de marzo de 2018) en el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) de la Ecole Polytechnique, al suroeste de París.

modelo que ocuparé en mi proyecto de tesis para estudiar el transporte de contaminantes cordillera arriba. El Dr Laurent Menut lidera el grupo que está a cargo del desarrollo y mantención del modelo y Sylvan Mailler y Myrto Valari forman parte de este equipo y han colaborado anteriormente con investigadores del DGF", comentó Jorge sobre el trabajo que realizará.

Respecto a los aportes que proyecta para su estadía, Jorge agregó que "en Francia podré experimentar de primera mano la forma de trabajo en un centro de investigación reconocido a nivel internacional, trabajando con investigadores de renombre mundial en el aspecto de modelación y dinámica de la atmósfera y compartiendo con estudiantes pertenecientes a una cultura completamente diferente. Durante este periodo pretendo empaparme de nuevas formas de enfrentar y entender los problemas fortaleciendo distintas habilidades que serán útiles durante la vida laboral, como relacionarme y desarrollar actividades con personas que no conozco y en un idioma que no es el nativo. Adquiriré experiencia necesaria para continuar con mi carrera académica y teniendo una retroalimentación en cuanto a modelación numérica de los procesos químicos que ocurren dentro de la atmósfera".

Otro aspecto relevante para el estudiante del Magíster del DGF es que "no solo es la primera vez que trabajo fuera de Chile, sino también la primera vez que viajo fuera del país, así que será una experiencia completamente nueva para mí".