Noticias

Aluvión en Villa Santa Lucía y su relación con un Río Atmosférico

Aluvión en Villa Santa Lucía y su relación con un Río Atmosférico

El investigador del DGF, Maximiliano Viale explica en este texto los factores meteorológicos que influyeron en gatillar el aluvión en Aysén el 16 de diciembre recién pasado.

De acuerdo al análisis meteorológico presentado por el investigador se sugiere que "las intensas precipitaciones ocurridas en el sur de Chile el pasado sábado 16 de diciembre fueron causantes del trágico aluvión ocurrido en la Villa Santa Lucía. Dichas precipitaciones estarían vinculadas al paso de un sistema frontal que desarrolló un muy intenso filamento del tipo Río Atmosférico, el cual a su vez ocurrió en verano, cuando el entorno de la atmósfera es más cálido, la altura de congelamiento es relativamente alta y, entonces, la altura potencial de caída de agua líquida sobre las pendientes de las montañas es mayor. Todo esto potencia aún más las probabilidades de deslizamientos de
tierra sobre las montañas".

(Por Maximiliano Viale) Al parecer el aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos el sábado 16-12- 2017 fue generado por muy intensas precipitaciones en la región. Los acumulados en 36 horas fueron superiores a los 100 mm en la estación Villa Santa Lucía y en varias estaciones cercanas en el interior de la cordillera de Los Andes (Fig. 1a); mientras que las tasas de precipitaciones horarias fueron muy intensas también (10- 15 mm/hora) para el tipo de lluvia estratiforme de los sistemas frontales.

Figura 1: a) Acumulado de precipitación desde el 15 de diciembre a las 7am (hora local) hasta el 16 de diciembre de 2017 a las 17 horas (Acumulado en 36 horas).
b) Tasas de precipitación horaria máxima (mm/hora) y serie temporal de las precipitaciones máximas en la estación Villa Santa Lucía.
c) Vapor de Agua integrado en la columna de la atmósfera (mm), mostrando el filamento del Río Atmosférico con alta humedad proviniendo del océano Pacifico a partir de los datos del modelo numérico GFS para el 16 de diciembre de 2017 a las 00UTC. Crédito: Prof. René Garreaud CR2-DGF Universidad de Chile.

Las Figuras 1c y 2 sugieren que las intensas precipitaciones estuvieron asociadas a un filamento con gran transporte de humedad desde el océano Pacifico, denominado Río Atmosférico. Dichos ríos se desarrollan frecuentemente justo por delante del sistema frontal que se desplaza por el océano (fuente de humedad) y son un ingrediente clave para el desarrollo de intensas precipitaciones cuando los mismos impactan contra la cordillera de Los Andes.

Figura 2: Contenido de vapor de agua (mm) observado por una combinación de varios satélites con frecuencias de microondas, mostrando el filamento del Río Atmosférico con alta humedad proviniendo del océano Pacifico. Producto MIMIC-TPWv2. Crédito: Dr. Raúl Valenzuela CR2-DGF UChile.

Junto al investigador Raúl Valenzuela y el Profesor René Garreaud del DGF- Universidad de Chile estamos explorando el rol de dichos filamentos (Ríos Atmosféricos, RA) en la generación de precipitaciones intensas y cómo proveen agua al sur de Sudamérica. Como parte del trabajo hemos desarrollado un algoritmo de identificación de RA en base al flujo de humedad integrado en la columna vertical de la atmósfera (IVT, por sus siglas en inglés). La salida de dicho algoritmo para los tiempos de inicio de la tormenta en la región de Aysén y Los Lagos confirma que dicho evento fue asociado a un RA (Fig. 3). Puede verse además en la Fig. 3 el área que comprende al RA, encerrada con una línea verde, y varias métricas que lo caracterizan (ejemplo: magnitudes y direcciones del flujo).

Figura 3: Campo del flujo de humedad integrado en la columna de la atmósfera (IVT, por sus siglas en inglés) obtenido a partir de los datos grillados de reanálisis CFSR. El área encerrada en líneas verdes demarca al río atmosférico, correspondiente al flujo de humedad que excede el valor del percentil 85 de la climatología, mientras que las métricas que caracterizan al río atmosférico son presentadas en el rectángulo inferior izquierdo. Ellas son: magnitudes y direcciones del flujo IVT en un punto definido como primer contacto con el continente y los valores medios en el área encerrada por la línea verde. Crédito: Maximiliano Viale, DGF-UChile y CONICET-Argentina.

Al comparar las características del Rio Atmosférico asociado a las precipitaciones del pasado sábado 16 de diciembre de 2017, con la climatología de los mismos observada durante el periodo 2001-2016, se puede verificar que la magnitud media del flujo de vapor de agua transportado por el mismo fue bastante superior a lo normal y la dirección media del mismo fue casi perpendicular a la cordillera. De acuerdo a la Figura 4, su valor aproximado de 580 kg m -1 s -1 excede el valor climatológico del percentil 75 de los ríos atmosféricos que impactan a la costa oeste de Sudamérica entre los 47ºS y 41ºS.

Figura 4: Climatología de la magnitud de los Ríos Atmosféricos (RA) en función de la latitud donde están tocando tierra en la costa oeste de Sudamérica. Los puntos negros y sus barras representan su valor medio y su rango intercuartil (rango entre los valores del percentil 25 y 75 del conjunto total de RA). Crédito: Viale et al. (en preparación).

En definitiva, el análisis meteorológico preliminar nos sugiere fuertemente que las intensas precipitaciones ocurridas en el sur de Chile el pasado sábado 16 de diciembre de 2017 fueron causantes del trágico aluvión ocurrido en la Villa Santa Lucia. Dichas precipitaciones estarían vinculadas al paso de un sistema frontal que desarrolló un muy intenso filamento del tipo Rio Atmosférico, el cual a su vez ocurrió en verano, cuando el entorno de la atmósfera es más cálido, la altura de congelamiento (altura donde la temperatura es 0ºC y divide la formación de gotas de nieve y agua líquida) es relativamente alta (~3000 m según datos de radiosondeos en Puerto Montt) y entonces la altura potencial de caída de agua líquida sobre las pendientes de las montañas es mayor, potenciando aún más las probabilidades de deslizamientos de tierra sobre las montañas.

Últimas noticias