Estudiantes de Geofísica son electos consejeros de Postgrado

"Es primera vez que estudiantes del Departamento de Geofísica estamos participando en esta instancia. La mayoría del tiempo son los alumnos de ingenierías quienes ocupan estos cargos” dijo Constanza Flores. El Consejo quedó constituido por 4 estudiantes -los dos electos del DGF y dos de Ingeniería Industrial.

En relación con las tareas de este cargo, Constanza comentó que "la labor que realizaremos se centra en la participación en todas las sesiones del Consejo en las cuales se toman las decisiones sobre postgrado. Pero además, habrá otras instancias a las que asistiremos como miembros de comisiones u otro de tipo de reuniones donde se trabajarán los temas que posteriormente son resueltos en las reuniones del Consejo".

Por su parte, Gustavo Pérez relató que planifican llevar algunas propuestas de temas para discutir en el Consejo, como por ejemplo los aranceles. "A la fecha cada postgrado tiene sus propias reglas respecto a la rebaja o al pago de los aranceles y esas reglas además muchas veces no están claras o escritas, lo cual puede ser perjudicial para algunos estudiantes. Creemos que si se transparentan esos temas y se unifican los aranceles puede significar una mejora para los estudiantes". En esa misma línea, Constanza señaló que es necesario reglamentar aspectos que hoy como estudiantes deben averiguar ellos mismos y acceder a información de palabra y no de manera formal.

"Otros planes que pensamos gestionar es la generación de fondos para postulación, por ejemplo para complementar nuestras tesis o para los terrenos. En postgrado las opciones se reducen a si estás afiliado a un Fondecyt o a algún Centro de investigación, a diferencia del pregrado donde existen más opciones para acceder a recursos, como los Openlab, o los fondos de innovación", argumentó el estudiante de Magíster Gustavo Pérez.

Constanza agregó la necesidad de mejorar los canales de comunicación con el resto de los estudiantes. "Para ello pensamos que tendremos canales oficiales de información para dar a conocer lo que se está discutiendo en el Consejo. Somos cerca de 1400 estudiantes de postgrado, no obstante en la elección de consejeros solo votaron cerca de 100 estudiantes, lo cual es un reflejo del desconocimiento de esta instancia". Los estudiantes del DGF fueron electos con cerca de 40 votos cada uno.

Respecto a la motivación que los llevó a postularse, Gustavo contó que nació tras un problema que debieron enfrentar a comienzos de este año debido al error en la emisión de un certificado para Conicyt emitido por la Escuela de Postgrado. "Dicho error me dejaba fuera de bases y para poder solucionar ese inconveniente debí realizar muchas gestiones con postgrado. En ese tiempo me di cuenta que esta situación no solo me afectó a mí, sino que éramos muchos los involucrados y que no era primera vez que pasaba. Además, nos permitió comprobar que si nosotros no hubiéramos hecho dichas gestiones la situación no se habría solucionado". "En ese momento no tuvimos un consejero a quien recurrir. Por eso creemos que este es un puesto importante y en el cual podemos hacer que nos escuchen y en caso que ocurra otro problema, será más fácil poder solucionarlo", concluyó Constanza.