Cazadores de Ríos Atmosféricos

El pasado 4 de octubre se realizó una actividad de terreno liderada por el investigador del DGF Maximiliano Viale, junto al Prof. José Rutllant y a los estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología del Departamento: Jorge Gacitúa, Charles González y Tomas Escaff.

El objetivo del terreno fue obtener mediciones acerca de las características del río atmosférico que impactó en Chile entre el 3 y el 5 de octubre generando intensas precipitaciones desde las regiones de Aysén hasta Coquimbo. "Un río atmosférico es una larga y angosta corriente en chorro que usualmente se desarrolla por delante de un sistema frontal, y que transporta grandes cantidades de vapor de agua desde el océano Pacífico hacia el continente. Al impactar contra el terreno costero montañoso de Chile y la cordillera de Los Andes genera mucha lluvia", comentó Maximiliano Viale.

Crédito imagen: @RValenzuela

Pero, ¿por qué es importante estudiar esta particularidad que algunos sistemas frontales tienen? El investigador del DGF argumentó que el impacto de los ríos atmosféricos es muy grande y aún no existe suficiente investigación. "Estas tormentas proveen gran parte del agua para el oeste de Sudamérica- alrededor 60% para la zona central de Chile y cerca del 40% o 50% para el sur de Chile-, siendo además estas implicancias muy importantes para el oeste de Argentina que vive del agua que drena de Los Andes".

"Si bien las tormentas con ríos atmosféricos son los principales generadores de agua y de nieve en la montaña, este tipo de tormentas genera eventos muy intensos de lluvia que pueden traer inundaciones, desbordes de ríos y deslazamientos de tierra" comentó Viale. Un ejemplo fue la tormenta del 15 y 16 abril de 2016 que generó serios problemas en la Región Metropolitana y dos fallecidos en la zona de San José de Maipo.

"Este es un tema de investigación reciente en Sudamérica, pero a nivel internacional está más avanzado, sobretodo en el oeste de Estados Unidos, donde hay una geografía muy parecida a la de Chile. Ahí se han documentado, por ejemplo, los efectos en diferentes cuencas de ríos y se ha cuantificado su implicancia frente a la sequía y a la variabilidad interanual de la lluvia" agregó el investigador del DGF, quien comentó que también está finalizando una investigación junto al académico del Departamento René Garreaud y al investigador del DGF Raúl Valenzuela, sobre el impacto que tienen estos ríos en las cantidades e intensidades de precipitaciones en el sur oeste de Sudamérica.

Mediciones con globos Radiosonda

La metodología que se usó durante este terreno fue el lanzamiento de dos globos radiosonda simultáneos. "Lanzamos uno cerca de la costa y otro al pie de la Cordillera. De esta manera es posible cuantificar las modificaciones del río a medida que va penetrando hacia el continente, como por ejemplo cambios en el transporte de humedad y en el flujo de aire mismo". Seis lanzamientos de globos radiosonda se realizan al mismo tiempo en cada sitio: dos previo al paso del sistema frontal, dos durante el momento de máximo desarrollo y dos después que pase". Dichos lanzamientos se realizan con un intervalo de 6 horas. Respecto a la determinación de la hora exacta para hacer las mediciones, Viale comentó que se "utilizan modelos numéricos de pronósticos y observaciones satelitales".

"Los resultados que se obtienen de inmediato son de un perfil vertical de las variables atmosféricas. Pero esto es solo una fuente de datos para un estudio más profundo que involucra análisis de otras variables. En el caso de mi investigación, voy a usar estos resultados para hacer simulaciones numéricas que permitan estudiar la dinámica y el comportamiento de la atmósfera en condiciones de tormentas con ríos atmosféricos" agregó Viale. "El modelo podrá entregar las tres dimensiones de una tormenta junto a muchas variables más (como cantidad de lluvia, nubes y viento) y así se podrán hacer experimentos y hacer un estudio de diagnóstico mucho más profundo. El lanzamiento de los radiosondas, es la observación pura, donde medimos y registramos características de la tormenta, y eso nos permite también ver si el modelo simula bien la tormenta", concluyó el investigador del DGF.

En agosto de 2016 se realizaron las primeras mediciones de este tipo, con el río atmosférico que impactó a las cercanías de Cucao, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos.