Presidenta Michelle Bachelet visitó la FCFM en el marco de los cinco años del centro (CR)2

Presidenta visitó la FCFM en el marco de los cinco años del (CR)2

Con el objetivo de dar cuenta de los logros, aportes y desafíos realizados durante sus años de existencia, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, celebró su quinto aniversario en una ceremonia donde se destacó el trabajo interdisciplinario en el desarrollo investigativo, formativo y de extensión en temas como la megasequía, la escasez y la variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización, entre otras.

El evento, contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se refirió a la urgencia de abordar estos temas a largo plazo y con equidad, y lo fundamental que ha sido para estos propósitos la labor llevada a cabo por el (CR)2.

"En estos casi cinco años de existencia ha producido y entregado a la sociedad chilena información de gran relevancia para entender -por ejemplo- los factores que explican las prolongadas sequías que han afectado al país y su vinculación con el cambio climático antrópico. Nos ha ayudado a ver el impacto del ser humano en los ecosistemas en todo Chile, información que ha ayudado y seguirá ayudando a mejorar las respuestas de los actores involucrados y a fortalecer la resiliencia social frente a las transformaciones climáticas", señaló la Presidenta Bachelet, quien valoró "el aporte de la comunidad científica en general y, por cierto, el gran aporte del (CR)2 en particular, que permanentemente nos proveen de información y criterios clave para tomar las decisiones que Chile requiere. Somos aliados en una misión sin descanso de la que depende nuestro presente y nuestro futuro. Sé que en ese empeño seguiremos contando con el (CR)2 para la comprensión del sistema climático y la formulación de medidas y con ello, de políticas acordes a la magnitud del desafío que enfrentamos", indicó la máxima autoridad.

Asimismo, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó el trabajo de los académicos José Rutllant, Humberto Fuenzalida y Pablo Ulriksen –ya fallecido-, fundadores del grupo de meteorología del Departamento de Geofísica de la FCFM, quienes fueron los propulsores de esta disciplina y que llevaron a las siguientes generaciones a desarrollar investigación de excelencia en esta área, sentando las bases para la creación de centros como el (CR)2. Además, felicitó a Laura Gallardo por encabezar un centro inmerso en una facultad predominantemente de hombres. "Es un orgullo para nosotros y un ejemplo que incentiva el trabajo de mujeres en las ciencias".

En tanto, la directora del (CR)2, Laura Gallardo, enfatizó en la importancia del trabajo que se ha realizado no sólo de manera interdisciplinaria, sino con autoridades y tomadores de decisiones para contrarrestar los problemas asociados al cambio climático. "Hemos hablado del agua, de su uso, de su abuso, junto con campesinas y cabreros del Limarí; hemos hablado con alcaldes y alcaldesas de movilidad y participación ciudadana; con ministros y ministras de vulnerabilidades y extremos climáticos. Hasta con la Presidenta hablamos. Hemos contado con una bancada climática, multicolor, para pensar en un marco legal de un cambio climático", señaló, agregando que para el centro es una ambición ser relevante en la toma de decisiones.

En la ocasión, la directora del (CR)2 también anunció que el centro será financiado por Conicyt por otros cinco años. "Seguiremos hablando por los próximos cinco años de agua y los extremos, del cambio de uso de suelos, de las ciudades y el clima cambiante, de las zonas costeras, de la gobernanza y de cómo –éste es un desafío muy novedoso para nosotros- se hace esta interfaz entre ciencia y toma de decisiones en todos los niveles", indicó.

La ceremonia también contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el presidente de Conicyt, Mario Hamuy; el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; entre otras autoridades universitarias y de Gobierno.

Centro de excelencia

El (CR)2 es un centro de excelencia financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. En él, convergen investigadores de las universidades de Chile, de Concepción y Austral de Chile, junto a científicos de otras instituciones académicas y de investigación.