Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Estudiantes de Geofísica impulsan diálogo sobre Sustentabilidad universitaria

El II Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS) se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, del 8 al 10 de noviembre próximo. Este año se enfocará en el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de sustentabilidad. Conversamos con los estudiantes de Licenciatura en Geofísica: Alina Espinoza, Nicolás Vera y Alexa Fuenzalida que son parte del equipo organizador y coordinador de CEUS para saber los alcances que tendrá la actividad.

CEUS es un congreso universitario que busca exponer y discutir en torno a la sustentabilidad, desde las distintas áreas que involucra: lo ambiental, económico y social. Es un espacio para la reflexión tanto desde la educación universitaria sustentable como para la formación de líderes que promuevan la sustentabilidad. Para esta segunda versión del CEUS, se cuenta con el patrocinio de la FCFM, los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, junto a los Centros Fondap de la Universidad de Chile (CR)2 y CEGA.

"Buscamos transmitir hacia los estudiantes de todo Chile la idea de sustentabilidad, para así poder tener una visión país. Como estudiantes de educación superior, somos nosotros quienes
en el futuro estaremos en la toma de decisiones. Así también, buscamos personas que sean líderes del futuro, queremos ayudar a formarlos y que se genere una retroalimentación, es decir no solo algo informativo, sino que también queremos darle continuidad a este proceso" comentó Alina Espinoza respecto al objetivo del encuentro.

"A la fecha ya está confirmada la participación de los Ministros de Energía y de Medio Ambiente para la primera jornada. Esperamos la participación de profesionales de la Agencia para el Cambio Climático y de académicos de la FCFM.", agregó la estudiante en relación al programa de la actividad. Además se realizarán presentaciones de poster con proyectos e investigaciones vinculadas a la sustentabilidad que se estén desarrollando en las Universidades.

CEUS fue ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente 2017 que entrega la Fundación Recyclápolis, en la categoría "Nueva Generación Sustentable" y también recibió la mención honrosa en el premio Felipe Álvarez, entregado por OpenLab de la FCFM, en la categoría de "Estudiantes que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones".

"Buscamos convocar a estudiantes de diferentes disciplinas de Universidades chilenas. A la fecha ya hay más de 30 universidades contactadas a las cuales hemos llegado a través de los centros de estudiantes, de las oficinas de sustentabilidad y desde otras instancias" comentó Nicolás Vera quien además es parte de la comisión de difusión y comunicaciones.

La FCFM, junto a la FEN, son las únicas facultades de la Universidad de Chile que participan en la red de campus sustentables. "Esa una red institucional y lo que nosotros queremos es hacer una red estudiantil para tener más llegada a los estudiantes, donde el acercamiento no sea solo a través de proyectos específicos a estudiantes específicos, sino que se pueda abrir a otros estudiantes que quieran participar pero que desconocen que se está gestando", comentó Alexa Fuenzalida.

"Como geofísicos, como científicos tenemos la responsabilidad de seguir estudiando cómo se comporta nuestro planeta, y la investigación y los estudios que estamos haciendo ahora, tiene que ser en pos del futuro de nuestra especie y de conservar la vida en el planeta. Llamaría a los académicos a que conozcan más sobre los temas de sustentabilidad. Acá en el DGF desde el (CR)2 hay un enfoque frente al cambio climático, pero llamaría a otras áreas, como tierra sólida, donde todavía nos falta", comentó Alina Espinoza.

Para finalizar, les consultamos a los estudiantes si ¿el desarrollo sustentable implica un cambio de paradigma? Nicolás Vera comentó que la pregunta le "recordó las palabras de la profesora Maisa Rojas en Tolerancia Cero, quien señaló que uno tiene que dejar de ver el mundo como algo que no se va a acabar y también de entender que todos nosotros tenemos el poder de impactar el mundo, en lo personal y en las políticas públicas también y tenemos que hacer las políticas públicas para una buena conservación y una buena relación entre nuestro entorno y nosotros".

Más información en: https://www.facebook.com/CEUS.Chile/

Departamento de Geofísica

Martes 3 de octubre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/ig137408
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: