Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Presidenta Bachelet visitó buque científico en el que académicos del DGF realizan mapeo del suelo marino

La Presidenta Bachelet visitó el buque para conocerlo y enterarse del proyecto de investigación que ahí se realiza.

La Presidenta Bachelet visitó el buque para conocerlo y enterarse del proyecto de investigación que ahí se realiza.

El académico Eduardo Contreras.

El académico Eduardo Contreras.

El académico Emilio Vera.

El académico Emilio Vera.

El buque partirá en una nueva expedición que tendrá una duración de aproximadamente 40 días.

El buque partirá en una nueva expedición que tendrá una duración de aproximadamente 40 días.

Se trata de un proyecto de colaboración entre investigadores del Instituto de Investigación de la University of Texas at Austin, la Oregon State University de Estados Unidos y Departamento de Geofísica de la U. de Chile, este último representado por los académicos Emilio Vera y Eduardo Contreras Reyes.

El proyecto, que se lleva a cabo en el buque estadounidense R/V Marcus Langseth de la Columbia University, permitirá tomar imágenes del fondo marino y del subsuelo marino, para conocer mejor la superficie y estructura interna de la placa de Nazca, lo que además será complementado con estudios tierra adentro, en la placa Sudamericana. De esta forma se podrá entender mejor la interacción entre ambas placas, lo que permitirá conocer las probabilidades de ocurrencia de grandes sismos que en el futuro podrían afectar al territorio nacional.

El trabajo a bordo del buque se inició a fines de 2016 con una campaña de 45 días por el litoral del norte del país, frente a Iquique, en la que participaron el académico Emilio Vera junto a Felipe González, ex-alumno del Magister en Geofísica.

En estos días el profesor Eduardo Contreras R., junto al estudiante de Geofísica Sebastián Bahamondes, partirá en una nueva expedición que tendrá una duración de aproximadamente 40 días, la que investigará tres zonas del centro y sur del territorio nacional, donde se han generado las rupturas de los terremotos de Illapel en 2015, del Maule de 2010 y el de Valdivia en 1960.

Visita Presidencial

Antes de que el buque zarpara nuevamente desde Valparaíso para comenzar la segunda parte del proyecto, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a un grupo de científicos de distintas organizaciones entre las que destacaba el Centro Sismológico Nacional, tuvo la oportunidad de conocer el barco y enterarse del proyecto de investigación que ahí se realizan. La mandataria destacó la colaboración internacional en este tipo de investigaciones y señaló que “aunque todos sabemos que no es posible determinar el momento, el lugar específico ni la magnitud que tendrán los terremotos, gracias a los datos levantados en esta expedición científica, los expertos podrán analizar los lugares donde puede existir una mayor probabilidad de que ocurra un terremoto”.

Emilio Vera explicó que “en este crucero se empleará tecnología de punta para producir imágenes de alta definición de la estructura interna de las placas, imágenes que son análogas a radiografías o ecogramas normalmente utilizadas en medicina. Comprender las estructuras de las placas y el contacto entre ellas es esencial para entender las propiedades de fricción que gobiernan la zona de acoplamiento entre placas donde ocurren los grandes terremotos”.

Eduardo Contreras agregó que “este estudio no solo tiene implicancias en el entendimiento de terremotos, sino que también en el proceso general de subducción, responsable en tiempo geológico de procesos tales como la formación o erosión del continente, el volcanismo en los Andes, y la generación de yacimientos mineros”, lo que aumenta aún más su importancia para el país.

En este proyecto la investigación del suelo marino será complementada con estudios tierra adentro, a través del trabajo de investigadores y estudiantes de los departamentos de Geología y Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y gracias a los 50 instrumentos aportados por la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Comunicaciones CSN

Jueves 12 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/ig130304
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: