Lanzan red internacional de centros de cambio climático integrada por el (CR)2

(CR)2 integra red internacional de centros de cambio climático

Con la presencia de altas autoridades de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y del Reino de Marruecos, este lunes 14 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Cambio Climático y Think Tanks para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT, por sus siglas en inglés).

El evento tuvo lugar durante la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se desarrolla en Marrakech, Marruecos.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, albergado en la FCFM y representado en el encuentro por su directora y académica del Departamento de Geofísica de nuestra Facultad, es la única institución chilena que integra esta red global de 12 centros de investigación en cambio climático, y que incluye al International Research Institute for Climate and Society de la Universidad de Columbia, EE.UU, el Stockholm Environment Institute de Suecia, RedeClima de Brasil, entre otros.

Nizar Baraka, presidente del comité científico de la COP22, indicó que la red busca "impulsar el diseño e implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) que fueron presentadas para dar cumplimiento al Acuerdo de París en todos los países, fomentando una mayor colaboración internacional".

Otro de los objetivos de INCCETT es promover la cooperación entre centros de excelencia del Hemisferio Sur. "El desarrollo de capacidades y colaboración con los países más desarrollados del Hemisferio Norte debe promover la transferencia tecnológica y el acceso a información local sobre impactos del cambio climático", comentó Baraka.

Por su parte, Daniele Violetti, jefe de gabinete de la CMNUCC, recalcó que «cada país debe empoderarse para actuar frente al cambio climático a través del desarrollo de capacidades locales y, a la vez, trabajar por metas a largo plazo a nivel internacional».

"La interacción entre ciencia y tomadores de decisiones es un imperativo si queremos avanzar hacia un desarrollo económico resiliente y bajo en emisiones", agregó Violetti.

Laura Gallardo, directora del (CR)2 y académica de la FCFM, dijo en su alocución que "los desafíos en materia de gobernanza, información climática y otros temas científicos en la época del antropoceno requieren de investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como la impulsada por el (CR)2. Creemos que de esa manera es posible dar respuestas a un mundo cada vez más complejo en el contexto del cambio climático".

Durante el primer semestre de 2017, el INCCCETT se enfocará en definir aspectos de financiamiento y puesta en marcha del trabajo conjunto, para luego reunirse en Bonn, Alemania y continuar avanzando en propuestas concretas que apoyen el desarrollo de capacidades en cada país para la implementación de las NDCs.