Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Integrantes del DGF se embarcarán en mega crucero científico internacional

En 2014, Emilio Vera y Eduardo Contreras (en la foto), participaron en la instalación de 15 sismógrafos de fondo de mar entre las costas de Arica y Tocopilla.

En 2014, Emilio Vera y Eduardo Contreras (en la foto), participaron en la instalación de 15 sismógrafos de fondo de mar entre las costas de Arica y Tocopilla.

Conocer las características del suelo marino antes y después de un terremoto es uno de los objetivos de esta mega expedición científica que cuenta con la colaboración del prestigioso instituto de investigación GEOMAR (Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel) de Alemania y Oregon State University de Estados Unidos.

El próximo 24 de octubre, el académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Emilio Vera se embarcará -nuevamente- junto a un alumno de posgrado en un mega crucero científico internacional con el objetivo de conocer las características del suelo marino luego del terremoto de Iquique, ocurrido en 2014.

En esta expedición, además se retirarán sismógrafos de fondo marino instalados junto con la Armada de Chile frente a las costas de Iquique.

“La geofísica marina puede ayudar a entender los sismos y tsunamis desde otra perspectiva. Con los datos que obtendremos de los sismógrafos y a través el mapeo del suelo marino, podremos comprender de manera más precisa de qué manera el movimiento del fondo marino impacta por ejemplo en la generación de un tsunami”, señala Eduardo Contreras Reyes, académico del DGF.

La excursión recorrerá el mar entre las regiones de Iquique y Antofagasta y tendrá una duración aproximada de 50 días. Así como en otras oportunidades, se realizará en conjunto al prestigioso Instituto de Investigación Alemán, GEOMAR (- Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel) y la Universidad de Estados Unidos, Oregon State University.

“Cabe destacar que en esta excursión estudiaremos los procesos asociados a las tectónicas de placas en ambientes marinos junto a investigadores de Alemania y Estados Unidos y como FCFM seremos parte de los investigadores principales. Cabe señalar que esta travesía marina tiene un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de pesos, lo que es similar por ejemplo al presupuesto anual de un FONDAP”, señala Contreras.

Sin embargo, este no será la única travesía en altamar que realizarán los investigadores del DGF. Para diciembre de 2016 está programado otro crucero científico donde participará Eduardo Contreras Reyes y Andrei Maksymowicz, también investigador del DFG. Esta expedición tiene programado estar 40 días mar adentro y recorrerá desde Chiloé hasta Illapel.

Esta excursión se realizará en conjunto con la Universidad de Texas y Oregon State University y pretende -entre otros objetivos- recoger datos del suelo marino cercano a la región donde ocurrió los terremotos de Valdivia, Maule e Illapel.

Una nueva tradición científica para Chile

Los cruceros científicos en nuestro país se están realizando con cada vez mayor frecuencia en nuestro país y los académicos e investigadores de la FCFM han sido parte importante de este tipo de iniciativas.

En 2015, Andrei Maksymowicz, investigador del DGF se adjudicó el Primer Concurso CONICYT para acceder por 24 días al uso del buque científico nacional, Cabo de Hornos. Este proyecto fue adjudicado junto con la Universidad de Concepción y el SERNAGEOMIN.

Asimismo, en diciembre de 2014, Emilio Vera y Eduardo Contreras-Reyes junto con investigadores del Instituto Alemán GEOMAR participaron en la instalación de 15 sismógrafos de fondo de mar entre las costas de Arica y Tocopilla.

De igual forma, en los años 2010, 2011, y 2012, los académicos del DGF participaron de una iniciativa de colaboración con la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos a bordo del buque científico R/V Melville del instituto SCRIPPS de la Universidad de California, San Diego.

“Es primera vez que como científicos chilenos estamos estudiando los problemas de tectónicas de placas en el fondo marino con un buque científico nacional, lo cual nos tiene muy entusiasmados”, finaliza Contreras.

interior

Comunicaciones FCFM

Jueves 20 de octubre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/ig127675
Copiar