50 años del Departamento de Geofísica

Renovando un compromiso

50 años DGF: Renovando un compromiso

El Departamento de Geofísica celebró 50 años de existencia desde que el Decano, Enrique D’Etigny decidió organizar la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en departamentos, por allá por 1965. Ahora, en el 2015, y bajo el título “Desarrollando las Ciencias de la Tierra en Chile y desde la Chile”, la celebración incluyó actividades durante todo el mes de noviembre y culminó con un acto final, el miércoles 25, en el que participaron alrededor de 170 personas, entre estudiantes, académicos, funcionarios, colaboradores y amigos del Departamento.

La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno y el Director del Departamento de Geofísica, Jaime Campos. En ella se compartieron anécdotas y recuerdos y se reafirmó el compromiso por seguir aportando al desarrollo de las ciencias de la tierra en nuestro país, tal como ha sido el sello del Departamento durante su existencia.

En el evento, se realizó una mesa de conversación entre los académicos José Rutllant, John Bannister, Sergio Barrientos y Aldo Giavelli, moderados por Maisa Rojas. Se compartió un video testimonial, especialmente producido para la ocasión y se entregaron reconocimientos a quienes tuvieron roles importantes. A los académicos: Raúl Madariaga, Armando Cisternas, Edgar Kausel, Juan Carlos Parra, John Bannister, José Rutllant y Humberto Fuenzalida. A los funcionarios Nery Riquelme, Manuel Riquelme y Patricio Mella.

Un mes de celebraciones

Durante noviembre, se desarrollaron otras actividades de celebración de los 50 años. Todo comenzó el martes 3, con la clase magistral del profesor Raúl Madariaga, en el salón Gorbea de la Facultad. Luego se realizaron seis charlas en la Biblioteca, a cargo de docentes del Departamento. Los académicos que participaron fueron: José Rutllant, Javier Ruiz, Andrei Maksymowicz, Maisa Rojas, Roberto Rondanelli y Eduardo Contreras-Reyes.

El calendario de celebraciones incluyó el lanzamiento de la serie documental “La Fuerza del Aire”, realizado por el programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, Imago Producciones y la programación educativa y cultural del Consejo Nacional de Televisión, Novasur. Esta serie audiovisual contó con el apoyo de contenidos de parte del Área de Meteorología del Departamento de Geofísica.

En noviembre también se exhibió el documental “La Universidad en la Antártica”, de 1962, que muestra el trabajo realizado en aquella época por los profesionales del DGF que se trasladaban durante un año al territorio antártico para realizar sus investigaciones.

Todo lo anterior fue complementado con una exposición de instrumentos de geofísica y paneles con la historia de la geofísica en nuestro país y los investigadores emblemáticos que marcaron e inspiraron el rumbo.