Comenzó CFG sobre Gestión de Riesgos Socio Naturales

El riesgo de desastres socionaturales es un problema de actualidad y gran impacto en nuestro país. Basta recordar el aluvión en Chañaral, en 2015; los incendios de Valparaíso en 2014; el terremoto y tsunami, en 2010.

El Curso de Formación General (CFG) Gestión del Riesgo de Desastres Socio Naturales pretende abordar, crítica e integralmente, la manera en que estas situaciones se enfrentan en Chile. Busca analizar la problemática, con toda su complejidad, en la que están comprometidas muchas disciplinas, todos los cuerpos sociales y los niveles local, comunal, nacional y mundial.

Los profesores responsables del CFG son Rose Marie Garay, ingeniera forestal del Departamento de Ingeniería en Maderas y Biomateriales, Facultad de Ciencias Forestales; Jaime Campos, sismólogo del Departamento de Geofísica, FCFM y Ricardo Tapia, arquitecto del Instituto de la Vivienda, FAU. La coordinadora del curso es Juliette Marín, Programa Riesgo Sísmico.

El CFG es impartido por un equipo de profesores integrado, entre otros, por Paulina Aldunce, Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables; Enrique Aliste, Geografía y Estudios del Desarrollo; Julián Cortes, Programa Riesgo Sísmico; Daniela Ejsmentewicz, Derecho; Carlos Guida, Medicina familiar; Juliette Marín, Programa Riesgo Sísmico; Sonia Pérez, Psicología Social y del Desarrollo; Inta Rivas, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; María Victoria Soto, Geografía y Richard Weber, Ingeniería Industrial.

Los objetivos del curso son entender los paradigmas en las políticas de reducción del riesgo de desastres socionaturales; relacionar las temáticas actuales a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización y proyecto de ley de modificación de la ONEMI, entre otras) y analizar críticamente la gestión pública del riesgo de desastres socio naturales en Chile. Todo lo anterior a través de un diálogo y una reflexión transdisciplinaria.

Este CFG es organizado por la Comisión de Riesgos Socio Naturales de la Universidad de Chile, grupo de trabajo de investigación fundamental y aplicada, de la Universidad de Chile, que busca aportar al país los conocimientos para realizar una eficaz gestión de los riesgos socio naturales. Para ello, coordina, integra y divulga los saberes y prácticas que tiene la Universidad para atender eficazmente los requerimientos del Estado y de la sociedad.

Primera clase

Durante la primera sesión del CFG, los profesores a cargo realizaron una introducción a la temática, desde distintas perspectivas. Ricardo Tapia presentó algunas consideraciones desde la arquitectura, partiendo por la pregunta: ¿qué valor tiene la vivienda para las y los chilenos? Su exposición terminó con otras preguntas, tales como: ¿está Chile en condiciones de avanzar hacia ciudades y territorios más sostenibles, a pesar de su condición telúrica?

Rose Marie Garay, por su parte, reflexionó y entregó antecedentes respecto de cómo nuestro país ha enfrentado el tema de las viviendas de emergencias y la inexistencia de una ley que asegure estándares de calidad para ellas.

Jaime Campos, finalmente, cerró la sesión mostrando el impacto que tiene la educación en el abordaje de los riesgos de desastres socionaturales, destacando la experiencia de Tirúa, localidad en la que, pese a haber sido duramente golpeada por la ola consecutiva al 27F, no se registraron muertos por el tsunami , gracias a los saberes adquiridos por la comunidad.

* Para mayor información, contactar a Juliette Marin, jmarin@dgf.uchile.cl