Primer Café Con Ciencia

Diálogo abierto sobre "Tsunamis en Chile"

Entre los asistentes estuvieron profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, del Ministerio de Obras Públicas, de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, además de docentes y estudiantes de la Universidad de Chile.

La apertura del diálogo estuvo a cargo de Armando Cisterna, profesor adjunto en el Departamento de Geofísica, investigador en la Línea Tsunamis del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y docente en el Institut de Physique du Globe, París, Francia.

En su exposición sobre “Tsunamis en Chile”, el profesor Cisternas explicó el origen y características de este fenómeno de la naturaleza que puede ser activado por terremotos, deslizamientos del fondo marino, volcanes submarinos o impactos de meteoritos. Entre otras materias, el investigador destacó que la velocidad de las ondas de un tsunami en alta mar es comparable a la de un avión. En la costa, la ola frena y puede alcanzar 5, 10 o 20 metros de altura.

Analizó algunos casos como el de Chile en 1960 que además provocó el tsunami de Hilo, Hawaii y los grandes tsunamis del norte de nuestro país, en 1868 y 1877. Más adelante señaló cuáles eran los métodos de estudio de tsunamis, indicando que se trata de “una materia compleja que merece ser investigada a fondo como problema científico”. Añadió que si bien en Chile hasta ahora “no teníamos investigadores especializados, un grupo de jóvenes del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile se ha estado preparando muy seriamente y están realizando importantes avances en sus investigaciones”.

La charla del profesor Cisterna desató una interesante conversación sobre las normas de construcción en Chile, el papel de la institucionalidad pública, la investigación en las universidades y la relación con la ciudadanía.

Café Con Ciencia

Los “Café Con Ciencia” son una serie de encuentros cuyo objetivo es crear líneas de comunicación entre la academia, la ciudadanía y quienes toman decisiones en el Estado, en temas relacionados con los Riesgos Socio Naturales.

Son organizados por el Departamento de Geofísica de la FCFM y la Comisión de Riesgos Socio Naturales de la Universidad de Chile, que es un grupo de trabajo especializado de investigación fundamental y aplicada, de la Universidad de Chile, que desea aportar al país los conocimientos para realizar una eficaz gestión de los riesgos socio naturales. Es un equipo multidisciplinario donde se están empezando a coordinar, integrar y a divulgar los saberes y prácticas que tiene la Universidad para atender eficazmente los requerimientos del Estado y de la sociedad.

Profesor Armando Cisternas

Nació en Punta Arenas, el 17 de octubre de 1933. Estudió en el Liceo Salesiano San José y luego ingresó a Ingeniería Civil de Minas, en la Universidad de Chile (1958). Más adelante obtuvo los títulos de Master of Science (1960) y Doctor of Philosophy (Ph.D) (1965), en el California Institute of Technology, CalTech.

Su amor por las matemáticas se lo debe, según él mismo nos cuenta, al padre Cifuentes, su profesor en el Liceo Salesiano, quien lo introdujo en el mundo de los problemas geométricos. Como ingeniero, alcanzó a trabajar un año en la ENAP en sismología de prospección de petróleo. Entonces le ofrecieron volver a la Universidad y tres meses después partía a doctorarse en el extranjero.

En la actualidad, Armando Cisternas es profesor adjunto en el Departamento de Geofísica, de la Universidad de Chile, desde 2005. Antes también lo fue, entre 1965 y 1973. Hoy se desempeña además como investigador en la Línea Tsunamis del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad y docente en el Institut de Physique du Globe, París, Francia.