Seminario sobre Tsunamis

Una conversación de alto interés nacional

Acerca del Seminario sobre Tsunamis

Patricio Toledo, profesor UAI/director del PRS y coordinador del seminario, explicó que “la idea es que en forma periódica, tengamos la exposición de algún invitado que esté trabajando el tema tsunami y presentar lo que se está haciendo en el Programa para activar un poco el debate. En la Línea Tsunami del PRS se están haciendo cosas interesantes que se enriquecen aún más en la conversación con personas de afuera. Incluso cuando no están exactamente en el mismo tema”.

Leonardo Gordillo, investigador peruano, hizo sus estudios de post grado en la Universidad de Chile, luego un post doctorado en París y ahora se va a EEUU. Su exposición consistió en la presentación de los resultados de un conjunto de experimentos que llevó a cabo en el laboratorio MSC (Université Paris Diderot). La investigación, que estuvo enfocada en la generación de ondas de superficie mediante un mecanismo análogo al de los tsunamis, es decir, en una capa de fluido cuyo fondo se perturba súbitamente, busca estudiar el efecto de la dinámica del fondo sobre las ondas generadas. Gordillo señaló que “los resultados proveen información de suma utilidad para las simulaciones utilizadas en los sistemas de alerta de tsunamis y permiten identificar mecanismos en escenarios de mayor riesgo”.

Mauricio Fuentes, por su parte, afirmó que “hicimos una presentación de los avances de la Línea Tsunamis del PRS. Partimos con una introducción respecto de qué es un tsunami desde el punto de vista de la geofísica, cómo se desarrolla y qué interesa medir para tener una respuesta rápida ante una emergencia. Ante eso, hemos realizado varios estudios y aquí mostramos los resultados”.

La exposición de Mauricio Fuentes abarcó tanto avances analíticos como observacionales para el caso de tsunamis de campo cercano. De la experiencia, destacó que “pudimos ofrecer una práctica a estudiantes, con lo cual la Línea de Tsunamis del PRS está colaborando con la docencia. De eso salió un trabajo bien interesante que estudia los modos resonantes de la batimetría frente a la costa. Esto permite decir a qué hora más o menos se espera una amplificación mayor”.

El investigador señaló que, como parte del trabajo, “ahora estamos estudiando cómo se distribuye la altura de inundación en la costa. Esto es interesante, se sale del “approach clásico” de sólo mirar un perfil y se hace mediante un estudio analítico y matemático, que fue parte de mi tesis de magíster. Ese trabajo ha llevado al desarrollo de otros que son realmente una aplicación del anterior, utilizando esta vez información sísmica. Este trabajo ya se mandó a publicar y está bajo revisión”.

Hacia adelante, indicó Mauricio Fuentes, “La idea es realizar algo similar pero utilizando una fase de las ondas que es un poco más rápida. Entonces, eso se puede mirar incluso en un GPS realizando filtros especiales y con ello se puede recuperar el hipocentro y la magnitud del terremoto. Así, se puede calibrar más rápidamente cómo va a ser el terremoto que sería un input para los otros algoritmos que siguen después, en este largo proceso de alerta. En un par de minutos ya se puede tener el centroide del evento, la magnitud y sus parámetros sísmicos básicos”.

“Otro trabajo que está por ser publicado, añade el investigador, apunta a simular escenarios en forma heterogénea. Como a priori no se sabe cómo va a ser la distribución del terremoto, se lanzan muchos escenarios probables, pero manteniendo la realidad de lo que sería un evento como ése”.

Éste y otros fueron los proyectos presentados por Mauricio Fuentes quien agregó que “este tipo de fenómeno es de alto interés nacional ya que el tiempo de respuesta entre la tsunamigénesis y el proceso de run-up varía en torno a los 15 minutos”.

Patricio Toledo anunció que, siguiendo con este tipo de encuentros, “en las próximas actividades, la idea es incorporar el otro ámbito que es lo computacional. Algo que estamos haciendo acá a partir del desarrollo de investigadores de Japón. Esperamos para una siguiente oportunidad traer un experto chileno en modelación numérica y simulación computacional”.