DGF adquiere nueva mesa rotatoria con finalidad docente

Con el objetivo de simular el movimiento del aire y del viento afectados por la rotación terrestre, el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile adquirió en junio pasado una mesa rotatoria móvil, la cual, a diferencia de otras mesas, podrá ser utilizada por los estudiantes en las mismas salas de clases.

“Es básicamente una tornamesa que gira y en la que uno puede controlar la velocidad angular de giro a voluntad entre un mínimo de 2 rpm hasta 30 rpm. La idea es poner una cubeta con agua sobre ella con el objetivo pedagógico de demostrar fenómenos de fluidos, y apreciar cómo se mueven los fluidos forzados por una rotación del sistema en que se encuentran”, explica el académico Ricardo Muñoz quien está a cargo del equipo.

La mesa, además, consta de una cámara fija a la tornamesa. “Debido a que nosotros nos movemos junto a la Tierra, apreciar estos fenómenos requiere participar del movimiento, por eso esta cámara gira junto a la plataforma y, por lo tanto, lo que se ve en la cámara es cómo se ve este fenómeno en la realidad”, agrega.

El aparato fue adquirido en Estados Unidos con fondos provenientes de la sección de meteorología del Departamento de Geofísica, el Doctorado en Fluidodinámica y el Magíster en Meteorología y Climatología, ambos programas coordinados por el profesor Muñoz.

“Nuestra intención es usarla en cursos asociados a estos programas. Además, el próximo semestre se va a ofrecer un curso electivo para alumnos de tercero o cuarto año que se llama Fluidodinámica Atmosférica (GF4021). Esta es la cuarta vez que lo ofrecemos pero la primera en que utilizaremos esta mesa, lo cual tendrá la ventaja de ser un curso mucho más experimental”, concluye el académico.