Curso

Curso de Especialización en Dirección BIM en Infraestructura y Minería

Informaciones

Fecha y hora

10/05/24 al 7/06/24 - viernes - 17:00 hrs.

Fecha y hora

11/05/24 al 8/06/24 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

100% Online (-) 100% Online (-)

Dirigido a

Ingenieros Civiles de cualquier especialidad, Constructores Civiles y profesionales afines.

Organiza

Departamento de Ingeniería Civil, FCFM

Valor

Valor 25 UF/939 USD. 30% descuento ÚNICO por inscripción hasta dos semanas previo al inicio de clases(Consulte otros descuentos). Pago vía webpay, transferencia o tarjeta de crédito, máximo 3 cuotas

Postulaciones Abiertas

Dirigido a

Ingenieros Civiles de cualquier especialidad, Constructores Civiles y profesionales afines, que deseen prepararse o perfeccionar sus competencias para las funciones de supervisión, coordinación y dirección de proyectos con BIM de su propia especialidad o multidisciplinarios, ya sea como parte de empresas de Consultoría, de Ingeniería, de Gerencias Técnicas, Gerencias de ingeniería de Empresas Constructoras , Inmobiliarias, instituciones públicas, Ministerios, Seremis, Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades. Los profesionales que se han certificado provienen de las empresas (entre otras);MOP,Codelco,Anglo American, Minera Escondida, Bechtel, Fluor,Hatch,WSP,Brass,JRI, Transelec,Worley, Stantec.

Contexto

Los avances tecnológicos han llevado el desarrollo industrial a la 4ta Revolución, llamada también Trasformación Digital. En este contexto la industria de la construcción debe evolucionar acorde y se habla de la Construcción 4.0, que incluye entre otras características la construcción virtual con un modelo digital inteligente. Esto permite que toda la información técnica (gráfica y no grafica) y de gestión de un proyecto se pueda manejar de manera centralizada y digital, con los beneficios de una mejor coordinación, integración y optimización de todos los procesos de diseño, compras, contratos, fabricación, construcción, montaje y pruebas.

El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ofrece desde el 2019 el curso de Especialización en BIM (Building Information Management, Modeling, Model) con un enfoque de gestión estratégica y de procesos para la ejecución de los proyectos en Infraestructura y Minería, así como también la aplicación de BIM a la posterior operación, mantenimiento, mejoras y cierre de la obra.

Este curso es complementario con otros cursos y diplomados relacionados con implementación o modelamiento BIM que se hayan cursado previamente.

Objetivo General

Reconocer, desarrollar y perfeccionar las competencias y habilidades de gestión necesarias para asumir con éxito las responsabilidades de dirección, planificación, supervisión y coordinación de la ejecución de proyectos de Infraestructura y Minería con la metodología BIM.

Objetivos Específicos

Al término del curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer el cambio cultural, enfoque y nuevas formas de trabajo necesarias para la ejecución de proyectos con BIM, con énfasis en la gestión de la información y el trabajo colaborativo.
  • Identificar los elementos clave para planificar y controlar la ejecución de proyectos con BIM en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto y de la obra.
  • Entender el rol y responsabilidades de los profesionales necesarios en la ejecución de proyectos con BIM y la interacción con los diferentes stakeholders. 

Nota: En el curso NO se incluye practica en softwares o plataformas BIM.

Plan de Estudio

El curso se estructura en base 3 módulos temáticos a desarrollar en 6 clases (4 horas de duración cada una), en total 24 horas cronológicas y un mínimo 20 horas de trabajo personal (TP). En las clases se utilizan como referencias los estándares internacionales ISO 19650-1 (2018) Organization of information about construction –Information management using BIM Part 1: Concepts and principles , ISO 19650-2 (2018) Organization of information about construction –Information management using BIM Part 2: Delivery phase of assets, asi como tambien el Estándar BIM para Proyecto Públicos Chile ( 2019).

Módulo 1: (Clases 1):

Transformación digital y Construcción 4.0 .Avances tecnológicos en la construcción. Introducción a BIM, conceptos básicos, contexto y desarrollo histórico. Aplicacion de BIM en Chile y Latinoamerica. Plan BIM.

Módulo 2: (Clases 2, 3 y 4)

Definiciones, modelos. Niveles de desarrollo grafico, y de información no grafica, requisitos contractuales, mapa de integración, pbjetivos BIM y usos estandares BIM, revisiones de modelos, análisis de interferencias, roles BIM . Desarrollo del PEB (plan de ejecución BIM) . La Normativa ISO 19650. Plataformas y Softwares BIM.

Módulo 3: (Clase 5 y 6)

Aplicacion de la Tecnologia a la Construccion. Desarrollo BIM - 4D (cronograma construcción). Desarollo BIM - 5D (CAPEX) de Madurez BIM. Plan de implementación BIM. Desafíos técnicos y de gestión. Uso de BIM con LEAN. Project management y BIM. Metodología VDC. Ecosistema de Software. Referencias especializadas.

Sesion adicional: Presentación de casos reales de implementación BIM en proyectos.

Lugar y Horario De Clases 

Modalidad 100% ONLINE
Viernes de 17:00 a 21:00 hrs y sábados de 09:00 a 13:00 hrs

Cuerpo Docente

Alejandro Polanco Carrasco, Profesor y Coordinador Académico del curso

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Posee las certificaciones PMP® (PMI, 2006), SCPM® (Stanford University, 2014) y CLPM (Lean Project Management, IBQMI®, 2017). Profesor de Dirección de Proyectos, Calidad y BIM en Ingeniería Civil UChile.

Carlos Patuelli Vera, Profesor del curso:

Ingeniero Civil en Mecánica, Universidad de Santiago, Chile. Más de 20 años de experiencia en proyectos en roles de Jefe de especialidad. BIM Discipline Manager en Arcadis, y actualmente Jefe de Ingeniería en Echeverria Izquierdo Montajes Industriales.

Ricardo Rojas Pizarro, Profesor del curso:

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Fundador SimiosLab y Technika, empresas de base tecnológica para construcción y minería. Profesor Teconologías de la Información para Ingeniería Civil. Jefe Área BIM en Sigdo Koppers.

William Wragg Larco, Profesor invitado.

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Gerente de Proyectos. Certificación PMP del PMI. Jefe del área BIM empresa internacional WSP

Evaluación y Aprobación 

  • Se exigirá 75% de asistencia mínima en cada módulo temático
  • Tarea de comprensión de conocimientos de cada módulo.
  • Nota Tareas = promedio nota de tareas módulo 1, módulo 2 y módulo 3.
  • Trabajo Grupal ( grupos 3-4 alumnos)
  • Nota Final = promedio nota Tarea y nota Trabajo Grupal
  • Aprobación: nota superior a 4 (escala 1-7) en nota final
  • Certificado de aprobación digital emitido por el Departamento de Ingeniería Civil

Requisitos de Ingreso

  • Foto de Carnet de Identidad o Pasaporte por ambos lados.
  • Formulario de Postulación 
  • Certificado de Título afín con temática del Diplomado
  • Currículum Vitae
  • Experiencia profesional mínima 2 años

Descuentos

  • 30% descuento ÚNICO por inscripción hasta dos semanas previo al inicio de clases
  • Para más descuentos ver aquí

Consultas y más información

 

Nota: El programa se realizará siempre y cuando se cumpla con la cantidad mínima de estudiantes, en este caso se requiere un mínimo de 12 inscritos.