DGF inicia diálogo con ONEMI y SERNAGEOMIN

"Desde el INSUD del DGF estamos estudiando los procesos de subducción que tienen implicancias en los desastres naturales, como las erupciones volcánicas, los terremotos y tsunamis. Es por ello que realizamos esta invitación para compartir nuestros objetivos y los resultados científicos preliminares que ya tenemos, a un año de inicio del INSUD, con las agencias del Estado que trabajan vinculadas a los desastres naturales. Consideramos que este diálogo es un aporte a la labor que realizan las instituciones que abordan la prevención y reducción de riesgo frente a los desastres y peligros naturales", comentó Eduardo Contreras- Reyes, director del INSUD y académico del DGF respecto a la motivación de este encuentro.

Natalia Silva, Jefa del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Protección Civil de ONEMI, valoró la actividad de manera positiva y comentó: "para nosotros siempre la vinculación con la academia, y sobre todo con investigadores de tan alto nivel como los que reúne el INSUD, es crucial. Yo creo que la toma de decisiones para las distintas fases del ciclo de gestión del riesgo -desde la prevención, los sistemas de alerta temprana y de respuesta- tiene que estar sustentada en la información que entrega la ciencia. Desde ONEMI estamos dispuestos a colaborar y consideramos que hay que fortalecer la difusión y cómo esta información de cienci aplicada baja y se transfiere de forma sencilla desde las autoridades hasta la ciudadanía".

Durante la reunión se presentaron los resultados preliminares obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto ANILLO-DGF correspondiente a las tres líneas de investigación del INSUD: Geofísica Marina, Sismología y Procesos Volcánicos en Los Andes Chilenos y luego se ahondó en los puntos de sinergia, las necesidades de información por ambas partes y se definieron nuevos espacios de colaboración.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, comentó la relevancia de la información que se está levantado desde el punto de vista científico y que tiene una aplicación directa en la gestión de los riesgos y de los procesos naturales. "Instituciones como la Red de Vigilancia Volcánica se beneficia con este conocimiento. La clave cuando existen estos proyectos de tan alto nivel como el INSUD es estar muy conectados y compartir información, discutir prioridades y generar alianzas de colaboración".

Respecto a la continuidad del trabajo, Amigo agregó "esta fue una primera instancia para conocer lo que se ha estado desarrollando y sus resultados preliminares. Acordamos una segunda actividad donde nosotros vamos a exponer las áreas de interés para estudiar, las técnicas que desarrollamos y las que nos gustaría complementar. Estoy seguro que de aquí va a salir una fructífera colaboración en el segundo y tercer año de duración del INSUD".

Al respecto Daniel Díaz, académico del DGF e investigador principal de la línea de Procesos Volcánicos, señaló: "El trabajo que podemos hacer con el OVDAS es muy complementario. Ambos tratamos de enfrentar los problemas ligados a los volcanes con recursos bastante limitados. Por ejemplo ellos tienen la capacidad de monitorear los volcanes en tiempo real algo que nosotros no podemos hacer; pero en cambio nosotros sí podemos medir y procesar esos mismo datos y otros más de una forma que ellos -por un tema de especialización y tiempo- no pueden. Al trabajar en conjunto podemos entender mucho mejor ciertos volcanes en particular que sean de interés tanto para ellos como para nosotros y de ahí seguir avanzando en completar información para Chile mucho más entendida sobre los procesos volcánicos".

Por su parte Javier Ruiz, investigador de la línea de Sismología y académico del Departamento de Geofísica, señaló que "con el OVDAS debemos buscar puntos en común de monitoreo sísmico para los volcanes y poder intercambiar datos en esta línea. Con ONEMI creo que es importante comprender en qué medida nuestros resultados les pueden servir y conocer directamente desde ellos de qué manera nosotros podemos contribuir al trabajo del Sistema de Protección Civil que ellos lideran. Considero que la instancia fue absolutamente positiva para ambas partes" concluyó Ruiz.