Extensión y servicios

Las tareas del Departamento de Geofísica no solo incluyen la docencia e investigación, también comprenden una serie de acciones para dar a conocer el conocimiento científico de su disciplina.

  • Se organizan diversos seminarios y ciclos de charlas dirigidos a alumnos de postgrado de Geofísica.
  • Como parte de la observación de sismos, el Centro Sismológico Nacional, además de su sitio web institucional, mantiene actualizado un informe de los últimos sismos con magnitud igual o superior a 3.0 a través de la web de Sismología.
  • Biblioteca DGF, la cual posee una colección especializada de más de 2.000 libros en Geofísica y ciencias afines, una serie histórica y actualizada de las revistas internacionales más relevantes en la disciplina, y conexión directa a los catálogos electrónicos de la Universidad de Chile y de otras instituciones de académicas.
  • Conforme a las ciencias atmosféricas que se estudian en el DGF, se provee de Información Meteorológica DGF a través de un sitio web dedicado a la divulgación de información meteorológica de Chile.
  • Boletín climático DGF: su objetivo principal es analizar la variabilidad climática en Chile, con especial énfasis en la evolución de los factores de gran escala que inciden sobre el régimen pluviométrico en la región central del país. Cuenta con el auspicio y colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile.
  • Divulgación de la Geofísica en la enseñanza media. Para ello mantiene el sitio web www.atmosfera.cl.
  • El Núcleo de Geofísica Aplicada (NGA) es un grupo de especialistas geofísicos del más alto nivel técnico, constituido por investigadores con un amplio rango de intereses científicos y una formación común a nivel del Doctorado y Magíster. Estos profesionales realizan investigaciones en el área de la geofísica aplicada y colaboran en proyectos multidisciplinarios, a la vez que se dedican a generar nuevos métodos, modelos, algoritmos y software, para ampliar la aplicación de la geofísica en sectores industriales altamente prioritarios en Chile, tales como el minero y energético.
  • Explorador Climático, plataforma desarrollada por el (CR)2, que permite generar mapas y series de tiempo a partir de datos de temperatura, precipitación y caudal del territorio nacional obtenidos por estaciones de medición de la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas desde 1940 hasta 2015.
  • Proyecto Pluviómetros Ciudadanos, iniciativa desarrollada en el DGF que cuenta con el auspicio del proyecto (CR)2. Su objetivo es evaluar los efectos topográficos que inciden en la distribución espacial de la precipitación en la Región Metropolitana a partir de mediciones realizadas por voluntarios/as e información de estaciones meteorológicas convencionales disponible en la plataforma VisMet del (CR)2.
  • Información meteorológica histórica digitalizada desde el acervo de material bibliográfico de la Biblioteca Montessus de Ballore del DGF. Se puede encontrar datos antiguos, publicaciones de los anuarios meteorológicos, la pluviometría de Chile editada por Corfo en los años 70's, etc. El link de acceso es: http://biblioteca.dgf.uchile.cl/anuarios/anuarios.html
  • Programa Radial "Rocadictos": académicos y académicas de los departamentos de Geología, Geofísica y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la FCFM se reúnen para explicar estos fenómenos por Radio Universidad de Chile.
  • Atlas de Riesgo Climático, plataforma desarrollada por el (CR)2 y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales. El objetivo de este proyecto es colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, aportando al fortalecimiento de las capacidades nacionales frente a los desafíos del cambio climático en el país.
Compartir:
https://uchile.cl/ig97995
Copiar