Acerca del Departamento

La Geofísica es una disciplina de las ciencias de la tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera.

La complejidad del sistema terrestre, junto a la dificultad inherente de observar y medir procesos naturales de gran escala, plantea desafíos formidables que los geofísicos intentan resolver integrando la teoría con modelación numérica y datos adquiridos con sofisticados sistemas de medición.

La ubicación de nuestro país cubriendo gran parte del margen activo de Sudamérica, con una diversidad de condiciones geológicas y climáticas, genera oportunidades únicas para la investigación geofísica orientada al entendimiento y solución de problemas andinos y de interacción océano - atmósfera - tierra.

Con una tradición de más de 50 años, el Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile es la institución líder a nivel nacional en investigación y docencia (de pregrado y postgrado) en varios aspectos de la Geofísica, incluyendo sismología, climatología y meteorología, geofísica aplicada y geodinámica.

Nuestro departamento se ubica en un moderno y funcional edificio al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Campus Beauchef) de la Universidad de Chile en el centro de Santiago. El edificio cuenta con todos los servicios necesarios para las labores de investigación y docencia, incluyendo salas de clases, laboratorios, biblioteca, el Centro Sismológico Nacional, y las oficinas de académicos, investigadores, alumnos y personal de apoyo.

Actualmente, el DGF está compuesto por 19 académicos (16 de jornada completa), 3 investigadores asociados, y más de 40 estudiantes de postgrado y de licenciatura. Nuestra actividad se beneficia también con la participación de profesores invitados y expertos externos.

Compartir:
https://uchile.cl/ig97991
Copiar