Diplomado

Diploma de Postítulo en Evaluación de Proyectos Eléctricos

Informaciones

  • Educación Continua - Departamento de Ingeniería Eléctrica
  • +562 2978 4002 - +562 2978 0988
  • ecodie@ing.uchile.cl

Fecha y hora

6/08/19 al 8/11/19 - martes , viernes - 18:00 hrs.

Lugar

- (POR DEFINIR)

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la ingeniería civil, preferentemente de especialidades como eléctrica, mecánica. química, industrial, minas e hidráulica.

Organiza

Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Valor

120UF

Descripción

La relevancia que ha tenido el mercado eléctrico chileno para inversionistas nacionales y extranjeros se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la reducción de precio de las energías renovables y de las grandes licitaciones de suministro. Así, la inversión en energía lideró la actividad económica del 2016, superando incluso a la minería.

Las oportunidades y desafíos del sector y de sus distintos actores del mercado (empresas eléctricas, distribuidoras, consultoras, bancos y fondos de inversión, entre otros) requieren profesionales calificados para desarrollar, evaluar, participar en las decisiones y, posteriormente, gestionar adecuadamente los proyectos de inversión. También, a nivel gubernamental, se requiere personal calificado que comprenda a cabalidad las condiciones bajo las cuales se desenvuelven los negocios eléctricos.

El diploma “Evaluación de Proyectos Eléctricos” es altamente novedoso en combinar un enfoque multidisciplinario en la evaluación de proyectos en áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, inspirada por la concurrencia de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la participación de especialistas de primera línea, tanto de empresas privadas, gobierno y academia.

Objetivo

  • Identificar las variables que determinan la factibilidad técnico-económica de proyectos específicos en el mercado eléctrico chileno.
  • Manejar con soltura los fundamentos económicos del sistema de precios en el mercado eléctrico chileno y de las consecuencias para el diseño y la evaluación de proyectos de inversión.
  • Identificar los efectos ambientales de proyectos eléctricos específicos e incorporarlos en el proceso de diseño y evaluación de los proyectos de inversión en el mercado eléctrico.
  • Redefinir o rediseñar proyectos eléctricos para alinearlos con la estrategia de desarrollo de la entidad propietaria.
  • Identificar las fuentes de financiamiento para proyectos de inversión eléctricos específicos y recomendar lo que es más conveniente para el propietario.
  • Ordenar la información técnica y económica de un proyecto específico y utilizar los indicadores de evaluación para elaborar una recomendación relevante para el propietario.
  • Incorporar a la toma de decisiones de inversión la dimensión de los aspectos de incertidumbre y riesgo en proyectos eléctricos.

Programa

  • M1: Introducción y análisis económico
  • M2: Análisis estratégico e impaco ambiental
  • M3: Financiamiento y flujo de caja
  • M4: Decisiones de inversión
  • M5: Taller de evaluación de proyectos eléctricos

Orientado a

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la ingeniería civil, preferentemente de especialidades como eléctrica, mecánica. química, industrial, minas e hidráulica. Esto se debe a que los participantes deberán trabajar con modelos matemáticos complejos.

Modalidad

Disponemos de dos modalidades exclusivas para facilitar el acceso a este Diploma: Presencial y Vía Streaming (a distancia).

Fechas y Horario

Fechas de Inicio: Agosto de 2018

Duración: 150 horas

Lugar: POR DEFINIR

Mas información: https://www.ecodie.cl/diplomados/