Noticias

Senado de la Universidad de Chile aprueba, por unanimidad, nueva carrera de Geofísica

Senado de la Universidad de Chile aprueba nueva carrera de Geofísica

El Senado Universitario de la Universidad de Chile aprobó por unanimidad el informe presentado por la Comisión de Docencia e Investigación, cuyo fin es crear un nuevo título profesional de Geofísico/a con mención en Tierra Sólida o Atmósfera.

Según confirmó el jefe docente del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, aunque la normativa que involucra la creación del nuevo título profesional todavía no es aprobada en su totalidad, las asignaturas de la futura carrera profesional podrán ser cursadas a partir del primer semestre de 2023.

"La idea de la carrera es contribuir al desarrollo sustentable y resiliente de Chile. Estamos conscientes de que nuestra disciplina participa en una serie de desafíos como la planificación territorial, contaminación, cambio climático y la prospección de recursos naturales. Por lo tanto, creemos que el país necesita geofísicos y geofísicas no solo en el ámbito de la investigación científica, sino también en el profesional", aseguró el profesor Rondanelli.

Por su parte, el director del DGF, Sergio Ruiz, destacó que los nuevos cursos apuntarán a formar especialistas con un énfasis en ciencia aplicada para resolver problemas prácticos de la Geofísica como cambio climático, subducción (terremotos, maremotos y erupciones volcánicas), planificación territorial, gestión del riesgo de desastres, generación de sistemas de alerta temprana; y exploración y uso de recursos energéticos, minerales e hídricos, en forma sustentable.

“El trabajo de las y los geofísicos consiste, en general, en hacer observaciones indirectas. Esto quiere decir que realizan mediciones en superficie con parámetros que permiten inferir respuestas a partir de una base conceptual física muy importante. Por ejemplo, si estudian un volcán, analizan su sistema de magma no con muestras directas de fluidos volcánicos, sino cuantificando la densidad de las rocas existentes en su entorno”, explicó el académico del DGF de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Daniel Díaz.

Al abordar las diferencias entre la Licenciatura en Geofísica impartida desde 1980 por el DGF de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la futura carrera de Geofísica, el académico explicó que, mientras la primera tiene un énfasis en la investigación, la segunda habilitará para el ejercicio profesional en ciencias atmosféricas y tierra sólida.

“Para la elaboración de esta propuesta académica nos plegamos al plan de estudio Decreto 2018 de la FCFM, con el fin de crear una carrera que durara cinco años, algo inédito en la Facultad”, subrayó Daniel Díaz, quien añadió que el trabajo realizado para elaborar la propuesta curricular consistió en adecuar la malla de cursos vigente hasta 2018 y en agregar los cursos de especialización considerados como la mejor opción para un proyecto de carrera profesional.

La futura carrera de Geofísica de la Universidad de Chile contemplará una duración de ocho semestres para obtener la Licenciatura en Geofísica y dos semestres más para alcanzar el título profesional. Su ingreso se realizará a través del Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e incluirá dos prácticas profesionales: la primera, asociada a labores elementales para conocer aspectos prácticos de la disciplina; y la segunda, enfocada en desarrollar las competencias necesarias para ejercer tareas propias de la Geofísica, como realizar mediciones y procesar datos.

El campo laboral de la futura carrera de Geofísica abarcará instituciones públicas y privadas en áreas como minería, energía, prospección de recursos naturales, planificación territorial, gestión de riesgo y alerta temprana ante emergencias.
El claustro del nuevo programa está compuesto por 13 académicos/as, quienes además de ejercer la docencia en el DGF de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también son integrantes del Centro Sismológico Nacional (CSN), el Programa Riesgo Sísmico (PRS), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Núcleo de Geofísica Aplicada, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por sus siglas en inglés) y el instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes.

Últimas noticias